Los adhesivos modernos también fallan cuando se trata de mantener juntos bordes irregulares; estos adhesivos funcionan mejor cuando el corte es relativamente recto y limpio (y no demasiado profundo).
El trabajo con babosas y caracoles realizado por Andrew Smith, un profesor de biología en el Ithaca College, de Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, así como el trabajo de otros investigadores en el campo de la biomecánica de criaturas tales como mejillones y percebes, están abriendo el camino hacia el día, en un futuro no muy distante, en que la aguja y la sutura, o las grapas, dejen de usarse por haberse convertido en recursos obsoletos.
El tipo de gel o "baba" que secretan caracoles y babosas típicamente funciona como un lubricante resbaladizo que ayuda al animal a deslizarse a través de las superficies. Pero también se puede convertir en un robusto pegamento. Químicamente, estos geles se pueden describir como una red entrelazada de polímeros que no son ni un sólido ni un fluido propiamente dichos.
Smith y sus colaboradores están examinando los procesos químicos internos por medio de los cuales una babosa u otro molusco convierte ese lubricante en un pegamento poderoso. Un gel como éste sería un adhesivo médico ideal, tal como argumenta Smith. Se podría adherir a superficies húmedas, y sin importar cuánto se flexionase el tejido; el gel se flexionaría junto con él. No habría filtraciones ni cicatrices.
La investigación del equipo de Smith indica que los iones de metales como el zinc, el calcio, el hierro y el cobre ayudan a crear fuertes entrelazamientos entre estos polímeros, los cuales hacen que el gel gane rigidez.
A partir de los resultados de este estudio, y siguiendo por la misma línea de investigación, ahora sí comienza a resultar factible ese futuro donde la aguja y el hilo de sutura, así como las grapas quirúrgicas, sean obsoletos en hospitales y dispensarios.
Fuente:http://noticiasdelaciencia.com/not/8329/adhesivo_inspirado_en_la_baba_de_babosa___el_reemplazo_para_suturas_y_grapas_quirurgicas_/
No hay comentarios:
Publicar un comentario