El gigante asiático registró un aumento de 7,25 millones de personas en esa franja etaria en el 2009, a 167,14 millones de personas (o el 12,5% del total), ha afirmado el vicepresidente del Comité Nacional de Envejecimiento de China, Wu Yushao, según la agencia de noticias Xinhua.
"La proporción de personas ancianas en la población incrementó del 0,5% al 12,5%, el mayor incremento anual en la historia", informa Xinhua parafraseando a Wu.
"Ése será un gran desafío para nuestro país", ha aclarado el funcionario. "La economía, el sistema de jubilación y los servicios para los ancianos aún son demasiado débiles para enfrentarlo", ha agregado.
El número de personas de 80 años o más llegó a 19 millones en 2009 y crecerá hasta un millón anual, aunque se desconoce un marco de tiempo.
Política demográfica
El Gobierno adelantó este mes que la población urbana de China superará a la rural por primera vez en el 2015, cuando el número de chinos que viven en localidades y ciudades llegará a 700 millones.
Li Bin, directora de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, declaró que se proyecta que el país más poblado del mundo tendrá 1.390 millones de habitantes en 2015, con 1.320 millones a finales del 2008. "Se prevé que un promedio de ocho millones de personas cumplirán 60 por año, 3,2 millones más que el promedio entre el 2006 y el 2010, mientras el número de personas mayores de esta edad superará los 200 millones", asegura Li.
El radio de dependencia poblacional, es decir, la proporción de aquellos que son demasiado jóvenes o viejos para trabajar, crecería por primera vez después de caer durante más de 40 años. En tanto, la proporción de personas entre 15 y 59 llegará a su máximo nivel y comenzará a disminuir lentamente.
China comenzó a aplicar una política de 'hijo único' hace tres décadas con el fin de detener el acelerado crecimiento de la población, pero en los últimos años comenzó a aliviar la medida, en respuesta al creciente número de jubilados.
Según expertos en demografía, China, probablemente, se convertirá en el primer país del mundo en envejecer antes de enriquecerse, lo que podría ejercer presión sobre sus finanzas y recursos, y potencialmente desatar malestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario