El software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio ayuda a los médicos a establecer un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población. La herramienta AlzTools 3D Slicer utiliza rutinas espaciales para analizar las imágenes de resonancia magnética (IRMs), y ha sido desarrollada por los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos, basándose en la experiencia acumulada durante los años de desarrollo de software para la misión Envisat de la ESA.
El equipo de Deimos adquirió una amplia experiencia trabajando para la ESA, desarrollando sofisticadas rutinas de software que permiten analizar las imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos.
Para poder adaptar las técnicas utilizadas para el análisis de las imágenes espaciales al estudio de la enfermedad de Alzheimer, Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Esta nueva herramienta ya está siendo utilizada para la investigación del Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete, España. Aunque la tecnología espacial haya sido diseñada para unos fines muy específicos, muchas veces vemos que podría proporcionar soluciones innovadoras e inteligentes a los problemas de otros sectores, como la investigación médica en este caso.
Los científicos de Deimos utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, en vez de un satélite de observación de la Tierra. En lugar de una cosecha o de una carretera, analizan zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el Alzheimer.
Ricardo Insausti Serrano, médico e investigador, fue el responsable de explicar a los ingenieros informáticos el funcionamiento del cerebro humano: “Miraba las imágenes y les explicaba qué función cumple cada parte”.
Gracias a su amplia experiencia, les ayudó a identificar qué datos podrían ser útiles para un médico que esté buscando indicios de la enfermedad de Alzheimer.Hasta la fecha, los médicos analizan las imágenes cerebrales a la vieja usanza, a simple vista, lo que requiere años de experiencia.
El desarrollo de herramientas como AlzTools ayudará a encontrar un método más barato, sencillo y fiable para diagnosticar problemas de demencia entre la población.El objetivo de esta iniciativa es desarrollar un método más sencillo y fiable para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. “Es como en el caso del cáncer de mama”, explica Insausti. “Las mamografías han supuesto un gran avance para la población”.
“Gracias a la ESA, tienes a tu disposición todas esas tecnologías que te permiten estudiar la Tierra a través del análisis de las imágenes por satélite. Se puede estudiar el cerebro humano utilizando el mismo tipo de análisis”.
Fuente:http://www.cosmonoticias.org/diagnosticando-el-alzheimer-con-la-ayuda-de-la-tecnologia-espacial/
Fuente:http://www.cosmonoticias.org/diagnosticando-el-alzheimer-con-la-ayuda-de-la-tecnologia-espacial/
No hay comentarios:
Publicar un comentario