No tener un cuarto de baño equipado con lo mínimo indispensable causa graves problemas sanitarios, sobre todo a mujeres y niñas. Unas 2,500 millones de personas en el mundo padecen esta preocupante situación, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Día Mundial del Saneamiento, instaurado el 20 de noviembre, la ONU presentó un informe que resume las devastadoras consecuencias que la falta de sanitarios tiene para la salud, el bienestar, la educación y la autonomía de mujeres y niñas de todo el mundo.
La organización señaló que 1 de cada 3 mujeres en el mundo está expuesta a padecer vergüenza, enfermedades, acoso y agresiones sexuales por no tener acceso a un inodoro, y 527 millones no tienen más alternativa que hacer sus necesidades al aire libre.
Ellas tienen vedada la intimidad y pierden miles de horas buscando un lugar que ni siquiera es apropiado. "El acceso a un inodoro sigue siendo un secreto innombrable y vergonzoso que afecta incluso a algunos países prósperos", afirmó Sanjay Wijesekera, jefe mundial de programas de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF (WASH).
La falta de acceso al agua limpia y de baños en las escuelas, también disuade a muchas mujeres y niñas de continuar su educación después de llegar a la pubertad, según un informe de WaterAid, una agencia privada que colabora con la ONU.
Enfermedades y contaminación
Las consecuencias afectan a las personas y contaminan el medio ambiente, enfermando a su vez, a más gente. Como consecuencia de esta práctica antihigiénica, se producen 2 mil millones de toneladas de excrementos con virus, bacterias y parásitos que infectan el agua y los alimentos.
Esta situación favorece la aparición de enfermedades como la diarrea, que afecta a 1,700 millones de personas y es la segunda causa de mortalidad infantil, que mata a 760 mil niños cada año, según la ONU.
"La falta de acceso a los inodoros está matando literalmente a los niños, causando enfermedades a los adultos y ralentizando el progreso, día tras día", señaló Wijesekera.
El estudio estima que si se provee de instalaciones sanitarias a toda la población mundial que carece ellas, se podrían ahorrar hasta 260 millones de dólares al año.
"El saneamiento es fundamental para la salud humana y del medio ambiente, la dignidad y la oportunidad", dijo Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el lanzamiento de una campaña para poner fin a la defecación al aire libre para el año 2025 y reducir por lo menos a la mitad el número de personas que hoy en día carecen de saneamiento adecuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario